miércoles, marzo 24, 2010

Sacando el máximo provecho de nuestros años como solteros

Por Russell Stevenson

Estos cinco principios pueden ayudar a que el noviazgo sea un proceso gratificante.

Tengo que admitir que el noviazgo puede sacarnos canas emocionales a algunos de los más solidos jóvenes solteros y adultos solteros. Muchos de nosotros hemos sido parte de las conversaciones en las que el tema del noviazgo, incluso cuando se habla en serio, la reunion es tomada con una sonrisa, un suspiro de cansancio, o una observación cínica. Pero no tiene por qué ser así. Ciertamente, no tenemos todas las respuestas a los retos en los noviazgos de los adultos solteros, pero estos cinco principios me han ayudado a sacar el máximo provecho de esta etapa de mi vida.

1. Comunicar de forma clara.

Una comunicación clara y sincera es clave en cualquier relación de calidad. Ser consciente de mi estilo de comunicación me ha ayudado a mejorar mi interacción con otras personas. La comunicación directa podría incluir un buen contacto visual, el interés real en la otra persona, la cortesía y sonrisas auténticas.

Por ejemplo, además de agradecer la cita al final de una noche, como asi lo reconozco, Amanda, también le da las gracias al día siguiente de la cita. Debido a que la gratitud no es socialmente obligatoria en esta epoca, es algo que permite claramente saber que disfrutaban de su cita  juntos. He encontrado que cuando hago una comunicación clara , puedo comprender mejor mi pareja, o con quien sea que estoy- y más eficazmante a construir nuestra relación.
2. No te tomes todo demasiado en serio.

Al principio de su relación, mis padres se conocieron en la biblioteca para estudiar juntos. Mientras estaban ahií, mi padre se quedó dormido. Mi madre inmediatamente salió de la biblioteca sin despertarlo. Afortunadamente para mis hermanos y yo, nuestra madre no cree que las citas desastrosas son indicativos de un futuro o de que las relaciones siempre tienen que parecerse a un romance de Hollywood. Gracias a Dios a una madre y un padre paciente determinado.

He conocido a algunas personas que tienden a creer que la primera cita es un pronostico para la eternidad. Si la cita es poco menos celestial, algunos piensan que o bien han fracasado o que su cita lo hizo. Lo que he aprendido, sin embargo, es que la mayoría de las citas van y vienen sin ningún incidente. Cuando un día malo se presenta, una carcajada con los amigos pueden ser de primera medicina para las 24 horas de "resfriado por la cita". Estoy agradecido por los amigos y familiares que me han recordado que la cita no pudo-o incluso una serie de ellos-no pone en entredicho el valor de mi como ser humano e hijo de Dios.

3. Llevar a cabo una variedad de actividades.

Mientras que algunos jóvenes pueden pensar que buscar pasatiempos y círculos sociales sólo con el propósito de desviar la atención de citas, estas actividades pueden ser indispensables para lograr un adecuado equilibrio entre la vida y nos ayuda a conocer a otras personas.

Como estudiante de posgrado en historia, he llegado valorar aun mas la varidad en las actividades, dada la intensidad de estudio requerido. He hecho un esfuerzo para asistir a las actividades del barrio como sea posible. He jugado Frisbee semanalmente, no porque soy particularmente bueno en esto, sino porque disfruto de las buenas relaciones con gente buena en actividades sanas.

Élder Marvin J. Ashton (1915-94), del Quórum de los Doce Apóstoles, aconsejó a un grupo de jóvenes adultos solteros a ser personas de calidad ", no importa lo que pasó ayer o lo que le espera mañana ..." 1. El desarrollo de aficiones y talentos a menudo parece ser una parte "no activa del tiempo para noviazgo," sin embargo estas actividades ofrecen algunos de nuestros mejores recursos para aumentar nuestras interacciones sociales y potenciar las cualidades de nosotros que nos pueden hacer atractivos como futuras relaciones.

4. Sea paciente.

Al volver de mi misión, me dije que si no estaba casado a los dos años, por lo menos estaria saliendo con alguien en serio. Yo también podría haber elegido un día en el calendario y dibujado un corazón roto en él! Pronto me di cuenta de que para mí, el establecimiento de un calendario para el matrimonio equivalía a establecer un calendario para la decepción.

El Elder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, ha dicho: "El momento del matrimonio es tal vez el mejor ejemplo de un evento tan importante en nuestras vidas que es casi imposible planificar" 2.

Aunque a veces tener paciencia es dificil, la he encontrado muy útil para buscar al Señor como mi consejero. Él sabe todas las partes a su gran plan mucho mejor que yo.

5. Confíe en la expiación.

Algunos episodios en el proceso de noviazgo son dolorosos. Cuando nos enfrentamos a eso con corazones rotos a veces con realidad desgarradora, podríamos sentirnos tentados a sucumbir al cinismo. Durante un momento particularmente grave en la búsqueda de mi alma, me preguntaba si realmente tenía un lugar dentro del sistema de noviazgo. Al mismo tiempo, yo había estado leyendo Juan 6:35, donde Cristo enseñó: "Yo soy el pan de la vida, él que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que cree en mí no tendrá sed jamás." La multitud se burló de esta idea. Del mismo modo, me bulre de la idea del matrimonio a causa de algunas experiencias dolorosas que había enfrentado recientemente.


A medida que continuaba la lectura, la pregunta de Cristo a los Doce parecía hacerse eco dentro de mí: «¿Vais a iros también?" (Juan 6:67). Pronto descubrí que mi desaliento al noviazgo no estaba muy lejos de la desesperación absoluta. Me di cuenta de que mi esperanza debia estar en el Salvador, no en las citas. El Señor, a través de sus profetas, ha prometido que los Santos de los Últimos Días que permanecen fieles en todas las cosas-incluso buscando tener una familia eterna -, recibirá todas las bendiciones de la exaltación.


Estos cinco principios me han proporcionado orientación y me ayudaron a mantener la perspectiva en los inconvenientes y las ironías que a menudo la vida mortal tiene. También me han ayudado a darme cuenta de que incluso cuando una relación no resulta en el matrimonio, que el noviazgo todavía puede ser un proceso gratificante que nos ayuda a crecer. Al ver nuestras experiencias a través de estas lentes y manteneniendo la esperanza en el Salvador, podemos encontrar la felicidad, independientemente de nuestra situación. Después de todo, podemos decir, como hizo Pedro: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna "(Juan 6:68).

1 comentario:

RAMIRO QUINTERO dijo...

A QUIEN CORRESPONDE ., QUERIDO HNOS MIO QUIERO ESPRESARLE MIS MAS GRANDES AGRADECIMIENTOS ´POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS Y ENSENANZAS QUE NOS PRESTAN CON SUS BONDAD SU ESTI MA Y SOBRE TODO SU MAS BELLOS SENTIMINTO DE AMOR POR EL PUEBLO DE SION MIS MAS GRANDES BENDICIONES DE PARTE DE SU MAS AGRADO SERVIDOR ELDER´RAMIRO QUINTERO