viernes, julio 08, 2011

Neutralidad Politica

La misión de la Iglesia es predicar el evangelio de Jesucristo, no es elegir políticos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos es neutral en materia de política de partidos. Esto se aplica en todas las naciones en la cual esta establecida.

La Iglesia no:

  • Apoya, promueve o se opone a los partidos políticos, candidatos o plataformas.

  • Permite que sus edificios, listas de miembros o de otros recursos sean utilizados para propósitos políticos partidistas.

  • Intenta dirigir a sus miembros en cuanto a qué candidato o partido deben votar. Esta política se aplica a cualquier candidato sea el candidato miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o no.

  • Trata de dirigir o determinar a un líder de gobierno.




Que hace la Iglesia:

  • Alienta a sus miembros para desempeñar un papel como ciudadanos responsables en sus comunidades, incluyendo el estar informados sobre los temas y votar en las elecciones.

  • Espera de sus miembros a participar en el proceso político de una manera informada y civil, respetando el hecho de que los miembros de la Iglesia provienen de una variedad de orígenes y experiencias, y puede haber diferencias de opinión en asuntos de partidos políticos.

  • Solicita a los candidatos a puestos de eleccion no implicar que su candidatura o las plataformas están respaldados por la Iglesia.

  • Se reservan el derecho como una institución para abordar, de una manera no partidista, asuntos que considere que tienen repercusiones importantes hacia la comunidad o moral o que afecte directamente a los intereses de la Iglesia.


En los Estados Unidos, donde casi la mitad de los Últimos Días en el mundo viven, es costumbre de la Iglesia que en cada elección nacional, se dicte una carta para ser leída en todas las congregaciones alentando a sus miembros a votar, pero haciendo hincapié en la neutralidad de la Iglesia en partidos y asuntos políticos.

Relaciones con el gobierno

Los funcionarios electos que son Santos de los ultimos dias toman sus propias decisiones y no necesariamente estaran de acuerdo unos con otros, o incluso con una posición publica de la Iglesia. Asi que la Iglesia puede comunicar sus puntos de vista a ellos, como a cualquier otro funcionario electo, y se reconoce que estos funcionarios aun asi deben tomar sus propias decisiones en base a su mejor criterio y en consideración a los grupos a los que fueron elegidos para representar.

Referencias modernas para el papel del gobierno: Doctrina y Convenios, Sección 134

Participación Política de los oficiales que presiden la Iglesia


Agregando, la carta de la Primera Presidencia emitida el 16 de junio de 2011 es una re-declaracion y aclaración de la posición de la Iglesia sobre la neutralidad política en el inicio de otra temporada política. Se aplica a todas las Autoridades Generales de tiempo completo, en general los líderes auxiliares, presidentes de misión y los presidentes de templo. La política no está dirigida a empleados de la Iglesia de tiempo completo.

"Autoridades Generales y oficiales generales de la Iglesia y sus cónyuges y otros líderes eclesiásticos que sirven de tiempo completo no deberían participar personalmente en las campañas políticas, incluyendo la promoción de los candidatos, la recaudación de fondos, hablando en nombre de o respaldar a candidatos, y hacer contribuciones financieras.

"Puesto que no son funcionarios de tiempo completo de la Iglesia, Setenta de Área, los presidentes de estaca y los obispos son libres de contribuir, en los comités de campaña, y apoyar a sus candidatos entendiendo que:

  • Están actuando únicamente como ciudadanos en el proceso democrático y que no implica, o permite a otros deducir que sus acciones o apoyo de ninguna manera representan a la iglesia.

  • No utilizar el diseño de la Iglesia, listas de direcciones o sistemas de correo electrónico de la Iglesia o edificios de la Iglesia para fines de promoción política.

  • No participarán en la recaudación de fondos u otro tipo de campaña utilizando miembros de la iglesia bajo su supervisión eclesiástica ".


1 comentario:

luz maria velazquez de villegas dijo...

nuestro padre celestial es muy especifico de lo que quiere de sus hijos y afortunadamente contamos con lideres religiosos y escrituras canonicas que nos comunican lo que quiere el padre. En especial este articulo es de mucho interes y deja en claro la postura de la iglesia con respecto a la politica gubernametal