martes, marzo 10, 2009

El dilema de la publicidad - HBO y Big Love

De igual manera que otros grandes grupos religiosos, La Iglesia de JesuCristo de los Santos de los ultimos dias algunas veces se encuentra recibiendo la atencion de Hollywood o Broadway, series de television o libros, y de algun tipo de noticia por los medios.  En ocasiones las descripciones de la Iglesia y su gente llegan a ser adecuadas. Algunas otras veces las imagenes son falsas o sirven para estereotipar a la gente. Ocasionalmente son de muy mal agrado.

Asi como los Catolicos, Judios y Musulmanes han sido conocidos por siglos, tal atencion es inevitable una vez que una institucion o grupo de fe alcanza el tamaño o importancia para atrear las noticias. Aun asi los Santos de los ultimos dias -algunas veces conocidos como Mormones- se preguntan si deben o no y como contestar cuando algunos medios informativos o de entretenimiento insensiblemente trivializan o falsamente representan practicas o creencias sagradas.



Los miembros de la Iglesia estan apunto de hacerse la pregunta nuevamente. Antes de que la primera temporada de las series de HBO Big Love saliera al aire hace mas de dos años, los creadores del show y los ejecutivos de HBO aseguraron que a la Iglesia que la seria no hablaria sobre los Mormones.  Sin embargo, referencias de internet a Big Love indican que mas y mas temas Mormones estan siendo mostrados en el show y que los personajes son frecuentemente figuras no agradables quienes son cerradas y buscan su propia rectitud -fariseos. De acuerdo al TV Guide en Ingles, parece ser que los escritores del show describiran los que ellos entienden es sagrado de las ceremonias del templo.

Ciertamente los miembros de la Iglesia son ofendidos cuando sus mas sagradas practicas son mal interpretadas o presentadas sin ningun contexto o entendimiento. La semana pasada algunos miembros de la Iglesia empezaron cadenas de emails pidiendo que se cancelaran suscripciones de AOL, quien, como HBO, pertenece a Time Warner. Ciertamente tal boicot por cientos de miles de usuarios Santos de los ultimos dias podria tener un impacto economico en la compañia. Individualmente los Santos de los ultimos dias tienen el derecho de tomar dichas acciones si ellos quieren.

La Iglesia de JesuCristo de los Santos de los ultimos dias como una institucion no llama a boicots. Dicho paso simplemente generaria la clase de controversia que a los medios de comunicacion les gusta e incremetaria la audiencia para dichas series. Como dijeron el Elder M. Russell Ballard y el Elder Robert D. Hales del consejo de los Doce Apostoles, cuando se expresen en el dominio publico, los Santos de los ultimos dias deben conducirse asi mismos con dignidad y consideracion.

Tomado del Church News

No hay comentarios.: